Reseña Histórica
Organigrama
Infraestructura
Extraprogramática
Calendario
Admisión
Horario
Historia Sta. María Josefa Rosello
Atención Apoderados
Galería de Fotografías
Lista de Útiles
Libros
Noticias
Pastoral
Icarito
MiTareaNet
Diccionario
Matemáticas
Enciclopedia
EducarChile
 
 
 
Diseño PointNet
   
 
   
 

PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La Escuela Básica Blas Cañas, surge como fruto de la tarea educativa que se entrega desde 1856 por el Presbítero chileno Don Blas Cañas y Calvo, fundador de la primera Congregación Religiosa en Chile “La Casa de María”. El servicio pastoral de las religiosas se centró en un hogar de niñas con tres secciones y además como liceo y escuela primaria hasta 1929, ya que a partir de esa fecha un curso comercial y desde el 16 de mayo de 1941, por decreto supremo Nº 1685 la Congregación Religiosa de la Casa de María Santísima Madre de Dios, Cuenta con Enseñanza Básica y Comercial .

 

 

 

En los años 70, las religiosas de La Casa de María, respondiendo al llamado de la Iglesia se fusionan al Instituto Religioso de Las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, fundado por Santa María Josefa Rossello, en Savona, Italia, el 10 de agosto de 1837.

La Escuela Blas Cañas, asume su autonomía como centro de educación “Escuela Básica 696”, reconocida por el estado el 12 de diciembre de 1972, bajo la dirección de la Madre Amalia Vergara Caime, deja de ocupar las instalaciones del Instituto Comercial y en el año 1984 se traslada al actual edificio, entregado por la Comunidad Religiosa, luego que el IPES (Instituto Profesional de Estudios Superiores ) Blas Cañas, fundado por la Madre Guadalupe Gálvez, se entregara al Arzobispado y se trasladara a otras instalaciones, siendo en la actualidad la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

   
 
   
EL HOY

Somos un establecimiento educacional católico, fundado para dar una respuesta a la educación chilena como lo soñó el Padre Blas Cañas, en la espiritualidad de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, la escuela favorece la formación de cada alumna y alumno como una persona única, ellos y ellas son el centro de la institución.

La matrícula es de un promedio de quinientos alumnos, siendo su máxima capacidad en una jornada de seiscientos estudiantes, las familias que optan por nuestra propuesta educativa, son papás profesionales que trabajan en el centro de Santiago y traen a sus hijos al iniciar la jornada, o familias que se han ubicado en la zona centro de la capital debido a la gran oferta inmobiliaria que ha surgido en el sector. El nivel socioeconómico es Medio Alto, según consta en la consulta SIMCE que se realiza a los apoderados.

La dirección del colegio está bajo la responsabilidad de la responsabilidad de la Señorita Sandra Soledad Varela López, junto a ella se conforma la comunidad educativa integrada por los alumnos y alumnas, padres y apoderados, los profesionales de la educación y funcionarios que propiciarán principios y valores cristianos permanentes e intransables relativos a la educación.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
Copyright © 2007. Escuela Básica Nº 696 Blas Cañas. Todos los derechos reservados.